ORÁCULO DE MOGZ

viernes, 8 de mayo de 2009

CHILE: ★ Comunidades indigenas de Quepe en alerta ante proyecto Aeropuerto


El miércoles 6 desde las siete de la mañana, un centenar de comuneros de Quepe-Pelales se reunieron junto a sus Lonko y acompañados por un machi, iniciaron una importante rogativa en contra del proyecto Aeropuerto que amenaza su integridad.

El gobierno y la intendencia de la Araucanía pretenden hoy jueves licitar la construcción del proyecto “Aeropuerto Quepe”, en el MOP de Santiago. Este proyecto por años ha sido tajantemente rechazado por las comunidades mapuche de la zona.

Una vez realizada la ceremonia mapuche, todas las comuneras y comuneros se desplazaron desde el cruce Quepe-Boroa hacia el sector Rucawe, donde se emplazaría el aeropuerto, siempre bajo la estrecha vigilancia del GOPE de carabineros. La marcha mapuche, siguió las riveras del Estero Pelales hasta el interior del Fundo Santa Lucia del agricultor Raúl Mitte Spainen, (quien dispone parte del territorio para el aeropuerto).

Allí los cona cortaron las alambradas y se tomó posesión de los terrenos para realizar una segunda rogativa para tomar fuerzas contra este proyecto capitalista que atenta contra la vida del Pueblo Mapuche. Además, las comunidades denunciaron que allí existe un antiguo cementerio mapuche, cuyos antecedentes están en conocimiento de las autoridades chilenas.

Los dirigentes señalaron con firmeza: “Nosotros hoy día reivindicamos el derecho sobre las tierras ancestrales donde se quiere construir el aeropuerto. El gobierno no quiere escuchar. El gobierno se burló de las comunidades, se burló de la misma Ley de gobierno. Por lo tanto desde hoy día no nos vamos a detener hasta que estas tierras sean reincorporadas al patrimonio de nuestras comunidades.” Continuo señalando que no cesarán en esta lucha, que incluso después de ellos, seguirán luchando sus jóvenes mapuche.

Después de estas rogativas se planteó seguir con las movilizaciones hasta que se cancele este llamado proyecto y se restituya el territorio a las Comunidades. Las Comunidades Mapuche de la zona contemplan otros planes en la zona para un verdadero y digno futuro como les corresponde por derecho propio y ancestral.

Fuente: Pais Mapuche

0 comentarios: