ORÁCULO DE MOGZ

jueves, 12 de noviembre de 2009

Albert Camus: El Hombre Rebelde

Éste post lo dedicaré al escritor, filósofo y militante anarquista, Albert Camus. Es un autor del que prácticamente me acabo de enterar, pero que me a dejado una gran impresión. Unicamente e leido su libro "La Peste", el cual recomiendo mucho para todos los que disfruten de libros al estilo George Orwell, claro, con sus debidas diferencias. Más abajo les dejo una breve descripción del libro y de la persona, obtenidas de Wikipedia. (si alguien encuentra el link de descarga de "El Hombre Rebelde", les ruego me lo pasen).



El hombre rebelde es un tratado filosófico de Albert Camus sobre la rebeldía, o sobre cómo y por qué a lo largo de la historia el hombre se levanta contra el Dios o el Amo. Está dividida en dos partes, la rebelión metafísica y la rebelión histórica, y en ambos cuestiona las tendencias que en nombre de principos superiores a los seres humanos, incluso en nombre de la libertad o la desobediencia (principios valerederos para Camus), terminan volviéndose contra ellos. Entonces es la rebelión constante el espíritu que mueve al hombre crítico, humanista y emancipador, previniendo de la tiranía en nombre de la libertad.

Una de las frases más conocidas del libro es la siguiente, que se encuentra al inicio de la obra:

¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no. Pero negar no es renunciar: es también un hombre que dice sí desde su primer movimiento. (...) El rebelde (es decir, el que se vuelve o revuelve contra algo) da media vuelta. Marchaba bajo el látigo del amo y he aquí que hace frente. Opone lo que es preferible a lo que no lo es.

Camus apela a considerar positivamente la validez humanista y sensata de la ética de la acción (los métodos compatibles con los objetivos). Otros temas que trabaja en e libro son que, la novela es en realidad la más elevada forma de rebeldía, y el romanticismo es más puro que cualquier conformismo. Con respecto a su pensamiento político en este libro afirmará la superioridad del individuo ejerciendo su poder a través de asociaciones libres, sindicatos y municipios.

[...] el sindicato contra el partido, el municipio contra el Estado, el individualismo solidario contra la sociedad de masas.

Termina haciendo un alegato a favor del anarquismo, exponiendo su diversidad, racionalidad para el mundo contemporáneo y ética de libertad, y explicando además su superioridad sobre el marxismo.

fuente: Wikipedia

0 comentarios: