ORÁCULO DE MOGZ

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Lo mejor de 2013: la Ley de Moore y el Origen de la Vida



Como la vida ha evolucionado, su complejidad ha aumentado de forma exponencial, al igual que la ley de Moore. En abril, los genetistas anunciaron que habían extrapolado esta tendencia hacia atrás y encontró que por esta medida, la vida es más antiguo que la propia Tierra.



He aquí una idea interesante. La Ley de Moore establece que el número de transistores en un circuito integrado se duplica cada dos años más o menos. Esto ha producido un aumento exponencial en el número de transistores en los microchips y continúa haciéndolo.
Pero si un observador se realizó hoy a medir esta tasa de crecimiento , sería sencillo extrapolar hacia atrás y hacer ejercicio cuando el número de transistores en un chip era cero . En otras palabras, la fecha en que los microchips se desarrollaron por primera vez en la década de 1960 .

Un proceso similar se trabaja con publicaciones científicas. Entre 1990 y 1960 , se duplicó en número cada 15 años más o menos . Extrapolando esto al revés da el origen de la publicación científica en 1710, en la época de Isaac Newton.

Hoy en día, Alexei Sharov en el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento en Baltimore y su compañero Richard Gordon en el espécimen Laboratorio Marino del Golfo de Florida, han tomado una similar a la complejidad y la vida.

Estos chicos sostienen que es posible medir la complejidad de la vida y de la velocidad a la que se ha incrementado de procariotas a eucariotas a más criaturas complejas, tales como gusanos , peces y por último los mamíferos. Que produce un claro aumento exponencial idéntica a la que detrás de la Ley de Moore aunque en este caso el tiempo de duplicación es 376000000 año en lugar de dos años.

Esto plantea una pregunta interesante. ¿Qué sucede si extrapolamos hacia atrás hasta el punto de no complejidad - el origen de la vida ?
Sharov y Gordon dicen que la evidencia de esta medida es clara. "La regresión lineal de la complejidad genética (en una escala logarítmica) extrapolado de nuevo a un solo par de bases sugiere el momento del origen de la vida = hace 9,7 ± 2,5 millones de años", dicen.

Y puesto que la Tierra está a sólo 4,5 millones de años, que plantea toda una serie de otras preguntas. No menos importante de ellos es cómo y dónde empezó la vida.

Por supuesto, hay muchos puntos a debatir en este análisis. La naturaleza de la evolución está llena de sutilezas que la mayoría de los biólogos estarían de acuerdo que todavía no entendemos completamente.

Por ejemplo, ¿es razonable pensar que la complejidad de la vida ha aumentado en la misma proporción en toda la historia de la Tierra? Tal vez los primeros pasos en el origen de la vida crean complejidad mucho más rápidamente que la evolución hace ahora, lo que permitirá a la escala de tiempo que se comprime en el tiempo de vida de la Tierra.

Sharov y Gorden rechazan este argumento diciendo que es sospechosamente similar a los argumentos que aprietan el origen de la vida en el intervalo de tiempo indicado en el libro bíblico de Génesis.

Supongamos por un momento que estos chicos son correctos y preguntar acerca de las implicaciones de la idea. Dicen que hay buena evidencia de que las esporas bacterianas pueden ser rejuvenecidos después de muchos millones de años, tal vez almacenados en hielo.

También señalan que los astrónomos creen que el Sol se formó a partir de los restos de una estrella antes, por lo que sería una sorpresa que la vida de este periodo se conservara en las nubes de gas, polvo y hielo que quedaban. Por esta manera de pensar, la vida en la Tierra es una continuación de un proceso que comenzó hace muchos miles de millones de años atrás en torno precursor de nuestra estrella.

Sharov y Gordon dicen que su interpretación también explica la paradoja de Fermi, que plantea la cuestión de que si el universo está lleno de vida inteligente, ¿por qué no podemos ver la evidencia de la misma.

Sin embargo, si la vida dura 10 millones de años para evolucionar hasta el nivel de la complejidad asociados con los seres humanos, entonces podemos estar entre los primeros, si no la primera civilización inteligente en nuestra galaxia. Y esta es la razón por la que cuando nos miramos en el espacio, no todavía vemos signos de otras especies inteligentes.

No hay duda de que esta es una idea polémica que rizar más de unas cuantas plumas entre los teóricos de la evolución.

Pero también es provocativo, interesante y emocionante. Razón de más para debatir en detalle.

Ref: arxiv.org/abs/1304.3381: Life Before Earth 

http://www.technologyreview.com/view/513781/moores-law-and-the-origin-of-life/

0 comentarios: