ORÁCULO DE MOGZ

lunes, 26 de septiembre de 2011

Los manuscritos del Mar Muerto, disponibles en internet



El Museo de Israel ha lanzado esta semana su proyecto digital de losManuscritos del Mar Muerto, que permite a los usuarios explorar estos antiguos manuscritos bíblicos con un nivel de detalle imposible de alcanzar hasta la fecha.

Este sitio web, desarrollado en colaboración con Google, ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a imágenes de alta resolución, información histórica y vídeos explicativos sobre los textos y su procedencia. Los Manuscritos del Mar Muerto, que incluyen los manuscritos bíblicos existentes más antiguos, ofrecen una panorámica crítica de la sociedad judía en la Tierra de Israel durante el periodo del Segundo Templo, la época del nacimiento del cristianismo y del judaísmo rabínico.

En esta fase se han digitalizado cinco rollos del Museo de Israel, a los que se puede acceder online a través de la página oficial de la colección. Los cinco Manuscritos del Mar Muerto que se han digitalizado hasta el momento son el manuscrito del Libro de Isaías, el de las normas de la comunidad, el del comentario de Habacuc, el del templo y el de la guerra.

Sus imágenes cuentan con una resolución 200 veces superior a la de una cámara digital estándar, con unos 1.200 megapíxeles cada una y para cada fotografía se utilizaron tubos de flash protegidos contra rayos UV con una exposición de 1/4000 de un segundo para reducir al mínimo los daños a los frágiles manuscritos. Además, el manuscrito del libro de Isaías se puede buscar por columna, capítulo y versículo, y va acompañado por una herramienta de traducción al inglés y la posibilidad de que los lectores puedan ofrecer traducciones de los versículos a su propio idioma.

Una herencia mundial

“El Proyecto de los Manuscritos del Mar Muerto con el Museo de Israel enriquece y conserva una parte importante de la herencia mundial, al permitir el acceso a los manuscritos a través de Internet”, ha declarado el director general del centro I+D de Google en Israel, el profesor Yossi Matias, quien asegura que el acceso a estos documentos online "puede aumentar los conocimientos y comprensión de eventos históricos fundamentales" por parte de los internautas.

Los Manuscritos del Mar Muerto, que datan del siglo III al siglo I a. C., se descubrieron entre 1947 y 1956 en once cuevas a las orillas del noroeste del Mar Muerto y se atribuyen a una secta judía aislada, que en los rollos se denomina “la Comunidad”, y que se estableció en el desierto de Judea.

Fuente: abc.es

0 comentarios: