ORÁCULO DE MOGZ

jueves, 13 de octubre de 2011

La Avena, desayuno económico y nutritivo


La avena es uno de los granos más saludables y nutritivos que existen. Este cereal tanto como el de arroz son los primeros que se le dan al bebe cuando está listo para ingerir sólidos. La avena más nutritiva es la menos procesada y la que se toma más tiempo en cocinar.

La avena tiene excelentes propiedades nutritivas y tiene un índice glicémico bajo que ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Los expertos aseguran que consumida más de tres veces a la semana, reduce el colesterol y por consiguiente protege de las enfermedades del corazón. De igual forma, la avena tiene un alto contenido de fibra soluble, lo que ayuda con el sistema digestivo y la limpieza intestinal. La avena es también excelente para la salud de la piel sensitiva. Las personas con intolerancia al gluten, utilizan la avena como alimento sustituto.

Esta fácil receta de avena se cocina la noche anterior en una olla eléctrica de cocción lenta ‘slow cooker’ y está lista en la mañana. Cubra las paredes y el fondo de la olla con aceite en aerosol y añada 2 tazas de avena (mientras más gruesa, mejor) y 6 tazas de agua. Mezcle ambos ingredientes y cocine a temperatura baja toda la noche. En la mañana, la avena estará cremosa y lista para comer.

Es importante señalar que el añadir azúcar a la avena disminuye sus nutrientes pues el azúcar altera los niveles de glucosa en la sangre.

Para variar el sabor de la avena, puede hacer una de las siguientes sugerencias:

  • Utilizar leche de vaca o, mejor aun, de soya, en lugar de agua.
  • Utilizar jugo de manzana en lugar de agua.
  • Añadir 1 cucharada de pasas y una cucharada de azúcar negra.
  • Añadir frutas secas.
  • Añada una cucharadita de extracto de vainilla y canela a gusto.
  • Agregar especias como: canela, nuez moscada, o “pumpkin spice”
  • Endulzarla con chocolate en polvo, mermelada o Nutella, en lugar de azúcar.
  • Añadir 2 cucharadas de germen de trigo.
  • Añadir endulzador artificial como Splenda o Stevia
  • Añadir frambuesa o arándano azul fresco al servirla.
  • Lo mejor de todo es que la avena es barata y cuando la compra en grandes cantidades puede ahorrar aún más.

¡Qué la disfrute!

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